Cómo nos hablan. La neolengua en nuestra sociedad. Editó UNTREF. La colonización del lenguaje es vista como parte de un dispositivo destinado a disminuir la capacidad de pensar la economía, la política y la sociedad por afuera del pensamiento único, tal lo que afirma en su nuevo libro Jean Fitoussi, aquí comentado por la presidenta de Télam Bernarda Llorente, quien lo ha reporteado recientemenete (ver Entrevistas)

“EL LENGUAJE ´POLÍTICAMENTE CORRECTO´ VA CAMINO A COLONIZAR TODO EL LENGUAJE”, ADVIERTE FITOUSSI. Comentario de Bernarda Llorente.

La manipulación del lenguaje -ya sea haciendo caer términos en el cajón del desuso o bien modificando su significado a través de simplificaciones extremas- apuntala un proceso de pauperización que termina por diluir la sustancia y trama del debate democrático y el valor de conceptos clave. Esa hipótesis articula el último libro del economista y sociólogo francés Jean-Paul Fitoussi “Cómo nos hablan. La neolengua en nuestra sociedad”.

La obra -publicada en Francia tras el primer año de la pandemia de coronavirus- constituye una cartografía de las nuevas reglas del lenguaje que, como en aquella Neolengua-Newspeak imaginada por George Orwell en su clásico “1984”, subordinan a la opinión pública a una conversación muchas veces limitante y vacía de contenido. “La ´nueva´ derecha, o más bien los partidarios de las doctrinas liberales, se han convertido en maestros en el arte de transformar las palabras en sloganes, pasando así de la información a la propaganda.

En este proceso, las palabras pierden mucho de su significado. Esta es la dinámica del empobrecimiento, sello distintivo del “Newspeak”, arriesga Fitoussi en entrevista exclusiva con Télam. Para Fitoussi el proceso es preciso y cuantificable: “No sólo las palabras están disminuyendo en número, sino que su significado se está reduciendo, limitando doblemente nuestra capacidad de pensar”. Y advierte: “La izquierda y el progresismo han perdido ´propiedad´ sobre los conceptos de libertad, democracia, igualdad. El lenguaje ´políticamente correcto´ va en camino de colonizar todo el lenguaje”.

En 1973 el peronismo en Santa Fe va a elecciones con dos listas, hay balotaje, particularidades de gran interés político e historiográfico. En esta entrevista con Marcelo Adriani, autor de El peronismo en Santa Fe 1973-1976, el periodista Edgardo Bozikovic en su ciclo Aquí estamos indaga los vericuetos tumultuosos de esa rica etapa histórica.

El triunfo de un sueño. Historia del movimiento obrero, la Resistencia y Juventud Peronista, el sindicalismo de Liberación y el Retorno de Perón.

Merecida conversación de militantes, de la época en que Jorge Di Pascuale junto a otros grandes como Sebastián Borro, Raimundo Ongaro fundaron las organizaciones obreras y políticas que convergieron en la CGT de los Argentinos en una etapa revolucionaria caracterizada por el liderazgo de Juan Perón.

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS, obra de Jorge Rachid. Ed. Ciccus. Prólogos de Francisco Pestanha Y Ernesto Jauretche.

Jorge Rachid viene siendo desde largo tiempo un comentador agudo de la realidad. Nunca lo ha hecho desde una actitud teórica aséptica sino desde un compromiso profundo con la transformación de Argentina en el contexto de la liberación continental de Nuestramérica. Su militancia en el peronismo le ha permitido pulir un enfoque que, asentado sobre la sólida base intelectual del Perón pensador, filosófico como le gusta decir, supo salir en busca de la interlocución de grandes pensadores y políticos de América latina. Y cuando surgió la figura del Papa Francisco, no hadejado de  abrevar en esa fuente inagotable del pensamiento católico de tradición independentista americana. Así llega en esta instancia con  prólogos de "Pancho" Pestanha y Ernesto Jauretche, a consolidar una mirada sobre el mundo globalizado que arroja esperanza sobre la consolidación de los proyectos de los pueblos en la región y en el mundo, a partir de lo que no duda en llamar crisis total, sistémica del neoliberalismo como sistema de vida que torna a ésta, cada vez más imposible y sufrida, toda vez que hiere de muerte a la Matria -tal como denomina a la Pacha Mama- y degrada al hombre a niveles de deshumanización insoportables. De allí que avizora el despertar de los pueblos y la puesta en marcha de un sistema social solidario que habrá de dar paso a una nueva etapa en la humanidad con una América Latina integrada. En este reportaje de Silvia Hoffmann, se puede apreciar el enorme crecimiento de su análisis con propuesta y el cumplimiento de su promesa en este período de pandemia de abocarse de lleno en la formación de cuadros políticos. Sin duda esta obra será un manual que acompañe a los militantes en su peregrinar incansable por un mundio mejor.

Jorge Rachid repasa aquí los ejes de su nuevo libro "El Mundo del Día Después. La pospandemia: el capitalismo se prepara para resistir. El futuro es el modelo social solidario". Ediciones Ciccus.
Con prólogos de Ernesto Jauretche y Francisco José Pestanha.