Sobre escasez de insumos y utilización política mediática

COMUNICADO “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD” FALTA DE INSUMOS DE SALUD Y DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

Nosotros por convicción promovemos que todo el personal de salud (del que somos parte nosotros también) tengan los EPP adecuados y necesarios para desde un estándar de Bioseguridad Suficiente puedan desempeñar su función como Trabajadores de la Salud. Es una realidad en todo el país que hay faltantes de suficientes EPP para el personal de salud. Pero el problema existente no se debe a que el Gobierno Malo NO SE LOS QUIERE ENTREGAR a los trabajadores de la salud como lo quieren hacer ver algunos medios de comunicacion, sino a que ante la excepcional demanda de los mismos debido a esta epidemia de coronavirus se han agotado los stock nacionales, esta es la causa principal de la falta de los mismos en muchos efectores. Inclusive empresas Multinacionales como 3M (Barbijos N95 por ejemplo) han dejado de proveer en los volúmenes acostumbrados a Latinoamérica para derivar su producción a países centrales del Hemisferio Norte.

En este escenario se han tomado rápidamente medidas gubernamentales de incentivar la producción nacional de EPP personal y la importación de los mismos como así también de maquinaria para producirlos. Prueba de ello son los Aviones de Aerolíneas que viajaron a China a buscarlos. Tambien es de destacar el aporte Solidario de la Comunidad y de Organizaciones Político Sanitarias como la nuestra que se organizaron para colaborar en la provisión de los mismos y para canalizar la producción comunitaria hacia los efectores.

No existen soluciones Mágicas e Instantáneas, ante esta situación excepcional, se esta trabajando contra-reloj para lograr que todo el personal de Salud cuente con todos los EPP adecuados y necesarios. Como medida de emergencia ante la falta de suficientes EPP se han incorporado EPP de Producción Artesanal que no tienen todas las especificaciones que exigen las normas de Bioseguridad pero no dejan de ser un EPP más que ayuda en los hechos a mejorar la protección del Trabajador, no es lo ideal pero transitoriamente es LO POSIBLE en lo inmediato hasta que lleguen los insumos con la especificaciones adecuadas.

La alternativa seria brindar el servicio sin ningún EPP o peor aun dejar de brindar el servicio de salud en los efectores hasta que lleguen los insumos adecuados de Proteccion Personal lo cual implicaría cerrar los efectores y dejar sin ningún tipo de atención a la población. Ambas alternativas son descabelladas e inaceptables. Somos Trabajadores de la Salud, sabemos y sabiamos los riesgos que existen en la profesión. Sigamos procurando las medidas y EPP adecuados pero se debe ser profesionalmente sensatos y técnicamente racionales al evaluar la situación existente. Busquemos soluciones reales y posibles.

Pidamos a las autoridades que cumplan con su obligación pero nosotros cumplamos con las nuestras ya que dimos nuestra palabra al recibirnos donde hicimos un juramento y tomamos un compromiso con la Comunidad y la Nación.

Seguimos UNIDOS, SOLIDARIOS Y ORGANIZADOS.

Regional Rosario Coordinadora Provincial Justicialista de Salud

La COORDINADORA PROVINCIAL JUSTICIALISTA DE SALUD profundiza y refuerza su labor en la coyuntura signada por la demora en producir designaciones y políticas contundentes en el área del gobierno de Omar Perotti y las estrategias poco democráticas del gobierno saliente en los meses en que organizó su retirada sobre el eje de sus propios intereses. Invitamos a leer el documento que da cuenta de esta encrucijada, al hacer su informe como Observatorio de Salud, en el que señala que " Antes de irse el Socialismo realizó una serie de nombramientos, que no realizó durante toda su gestión, tendientes a dejar en el Estado sus acólitos en clara muestra de clientelismo político. Se destinaron partidas en forma arbitraria para favorecer jurisdicciones gobernadas por miembros de su partido como también modificar plazos eleccionarios para representantes de la comunidad para utilizar su poder en el Estado y dejar enclavada su gente dentro del sistema. Sobre esto último ya hay denuncias e impugnaciones que deben ser consideradas. También se han desmantelado estructuras en forma arbitraria en función de reorganizaciones dudosas y cuestionables.

COORDINADORA PROVINCIAL JUSTICIALISTA DE SALUD 

OBSERVATORIO DE SALUD

CONSIDERACIONES POLITICO-TECNICAS

INFORME N° 1 1-

FILOSOFIA SANITARIA JUSTICIALISTA Y PRACTICA LIBERALECONOMICA

 

 

El Justicialismo desde sus inicios concibió la Salud como un derecho humano inalienable del individuo y la comunidad procurando un Salud Integral, Universal Gratuita, Accesible, Adecuada y de Calidad para el pueblo. Por lo que considera que la salud además de un Derecho Humano esencial es un servicio social brindado por el estado o centros asistenciales privados que no puede ser tratada como una “mercancía” o servicio regulado por las leyes del mercado sino que la salud es un derecho social sobre el que el estado tiene la autoridad, la responsabilidad y la obligación de garantizar y reglamentar. Ramón Carrillo, con el respaldo de la conducción política de Perón, representó la profunda convicción del protagonismo del Estado en el campo de la salud de los pueblos. Situación que se exige a la actual conducción provincial y nacional. Carrillo enseñó cuál es el concepto integral de Atención de la Salud, frente a una medicina orientada entonces, y aun hoy, a las acciones médicas predominantemente curativas. Carrillo pregonaba una Concepción Integral De Salud contemplando las dimensiones de la Salud en lo Preventivo, en lo Educativo, en lo Sanitario, en lo Social y en lo Asistencial. El enseño el uso racional de los recursos lo que exigía un reordenamiento territorial inteligente en materia de organización sanitaria, que llamo “Regionalización de los Servicios de Salud” algo que quedó plasmado en Plan Sintético de Salud Pública 1952 – 1958. El Dr. Ramón Carrillo también conceptualizo la organización de la estructura asistencial en Tres Niveles de Complejidad. Los Centros Sanitarios, los Hospitales Policlínicos y la Ciudad Hospital adelantándose en décadas al moderno modelo de Atención Primaria de la Salud con sus tres niveles de complejidad, su regionalización y su centro nodal. Por ello en defensa de nuestra historia y de nuestros Principios Doctrinarios es que hacemos estas consideraciones. 

 

2- LA HERENCIA SOCIALISTA. LOS NODOS Y LAS AREAS PROGRAMATICAS.

 

En primer lugar cabe destacar que la administración socialista en estos doce años en lo que respecta a estructura y organización sanitaria adoptó el Modelo de Atención Primaria de la Salud (APS), estructurado el Sistema de Salud en red con sus tres niveles de complejidad, y regionalizó en 5 Áreas Sanitarias la provincia con sus respectivos Centros Nodales lo cual es correcto con los lineamientos teóricos del Modelo de APS y también con los conceptualizados por Ramón Carrillo en su momento. El desarrollo de nueva infraestructura en la gestión socialista fue más que aceptable pero descuidando la infraestructura existente que es la que proporcionaba el servicio hasta el presente, teniendo las nuevos efectores fallas estructurales notorias, fallas de diseño hospitalario donde no se logró tener las relaciones adecuadas de servicios y la inexistencia de otros servicios necesarios en los nuevos efectores que deberán ser tercerizados. También se descuidó y desjerarquizo el nivel primario de atención en lo asistencial, en particular en lo referente a sus recursos humanos, actuando los CAPS prácticamente como un centro de derivación hacia los efectores de referencia congestionando este nivel de atención y demorando el tiempo de atención del paciente debido a la baja complementariedad funcional asistencial entre ambos niveles, además de descuidar los procesos evaluativos que pudieran dar un control de la microgestión y la posibilidad de dar nuevos objetivos y así seguir evolucionando en un círculo virtuoso. En otras palabras la gestión socialista “Hospitalizó la Salud” contradiciendo en los hechos los principios del Modelo de Atención Primaria de la Salud que dijo implementar. Hay cosas que ajustar y mejorar como la prestación del primer nivel y la agilización de la funcionalidad interna del sistema con procesos supervisados desde nivel superior, buena parte de la inversión básica en infraestructura se ha hecho y también sería una irresponsabilidad no terminar las obras inconclusas ya que sería como volver a repetir la nefasta historia de El Warnes, símbolo de la desidia e irresponsabilidad de dirigentes políticos liberales contra las necesidades del pueblo en el campo de la salud. Es necesario jerarquizar los CAPS donde es fundamental fortalecer la dotación de recursos humanos, la infraestructura e interdisciplinariedad asistencial de los CAPS ya que allí se puede resolver en forma rápida, eficiente, adecuada y económica la mayor parte de la problemática de salud de la población con la necesaria participación de la Comunidad Organizada.

También es necesario mejorar la interrelación y la complementariedad de los efectores entre sí, en particular entre los CAPS y su centro de referencia, ya que si bien rige el principio de poliarquía sanitaria de red también es necesario tener una Autoridad Político-Sanitaria que garantice la funcionalidad del sistema no solo por regiones sanitarias sino que es necesario instaurar esta funcionalidad y autoridad sanitaria en Áreas Programáticas más restringidas y de cercanía. Por ello creemos que dentro de la Estrategia de APS y la Regionalización actual es necesario desarrollar complementariamente un Modelo de Gestión Territorial (MGT: Áreas Programáticas, Localidades, Barrios) razón por la cual se hacen necesarios estudios a niveles locales que describan el escenario susceptible de intervención en ellos. También quizá sea necesario revisar si la actual Regionalización es la más adecuada.

 

 

3. LAS CORPORACIONES DE LA SALUD. ECONOMICAS Y PROFESIONALES.

 

La gestión socialista se caracterizó por la injerencia de grupos de poder e interés en el subsector público. Más precisamente nos referimos a la injerencia de miembros de las Corporaciones Privadas de la Salud dentro de la estructura del ministerio, como el de las Asociaciones Profesionales en los departamentos de los hospitales y salas de especialidades de los efectores públicos, regulando de esta forma el funcionamiento del Subsector público en función de los intereses que representan y no en función del interés general del pueblo de la provincia de Santa Fe. Esto fue como “poner el Lobo a cuidar el Gallinero” y es una realidad que debe ser corregida. Esta es una responsabilidad directa del Gobernador ya que el ejecutivo es unipersonal y si bien puede delegar funciones en el ministro de salud esta es una cuestión netamente política que por los poderes implicados le compete definir ya que es responsable de esta situación por acción u omisión. No son válidos como excusa en esta cuestión alegar “compromisos de campaña”

 

 

4- ULTIMOS NOMBRAMIENTOS. REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD. PARTIDAS. DESMANTELAMIENTO DE ESTRUCTURAS.

 

 

Antes de irse el Socialismo realizó una serie de nombramientos, que no realizó durante toda su gestión, tendientes a dejar en el estado sus acólitos en clara muestra de clientelismo político. Se destinaron partidas en forma arbitraria para favorecer jurisdicciones gobernadas por miembros de su partido como también modificar plazos eleccionarios para representantes de la comunidad para utilizar su poder en el estado y dejar enclavada su gente dentro del sistema. Sobre esto último ya hay denuncias e impugnaciones que deben ser consideradas. Tambien se han desmantelado estructuras en forma arbitraria en función de reorganizaciones dudosas y cuestionables.

 

5- DD.HH. LOS DERECHOS DE PACIENTE. ENSEÑANZA Y RESIDENTES. LA INVESTIGACION MÉDICA.

 

Son muchas las formas en que los DD.HH de los pacientes y su derecho a la salud son vulnerados, entre otros:

Derecho a la Accesibilidad por ejemplo con la demora en la obtención de turnos de atención en particular cuando deben ser derivados a especialidades a los efectores de referencia

Derecho a la Universalidad; cuando los pacientes tienen obras sociales en muchos casos son prácticamente obstaculizados por el médico para ser atendidos en el sistema público e inducidos a realizar la atención en el sistema privado en clínicas y sanatorios que muchas veces pertenecen al mismo médico o grupo privado de salud en el cual trabaja.

Derecho a la Atención Adecuada; cuando los pacientes son atendidos o intervenidos quirúrgicamente por residentes sin la debida supervisión de los médicos especialistas instructores ya que muchos médicos en especial con cargos jerárquicos en sus departamentos son los que más incumplen los horarios laborales, poniendo seriamente en riesgo la salud del paciente y colocando en una situación de ilegalidad al médico residente que se ve obligado a realizar la prestación programada siguiendo las órdenes y directivas jerárquicas. El incumplimiento del horario y directamente las ausencias laborales de los médicos en el sistema público no solo pone en riesgo la salud de los pacientes y restringe la prestación asistencial sino que también es una estafa al erario público. Esta realidad debe ser firmemente revertida y sancionada a traves de los controles y medidas adecuadas.

Se debe garantizar el Derecho a la Equidad Asistencial y el Tratamiento Adecuado del paciente este donde esté, garantizando la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, como así también la provisión integral de los insumos médicos, ortopédicos, farmacológicos y de cualquier otra índole que requiera para el restablecimiento de su salud.

6- EL IAPOS. LA CAJA DE RECAUDACION CODICIADA. COORDINADORA PROVINCIAL JUSTICIALISTA DE SALUD COORDINADORA PROVINCIAL JUSTICIALISTA DE SALUD

 

El IAPOS es la caja dorada codiciada y usufructuada por las Corporaciones Privadas de la Salud, los proveedores de medicamentos en particular oncológicos y por las Asociaciones Profesionales. Esta obra social, la principal de la provincia (más de 600.000 afiliados), no solo debe ser recuperada de la rapiña a la que fue sometida y saneado su staff administrativo y directivo sino que también debería crearse una sinergia entre ella y el subsector publico asistencial.

 

 

7- LA SALUD PÚBLICA ACTUAL. ALGUNAS FALENCIAS Y PROPUESTAS.

 

 

-Falencia: El socialismo ha “Hospitalizado la Enfermedad” en una mecánica de funcionamiento donde los CAPS prácticamente actuaron como centros derivadores a sus efectores de referencia extendiendo el periodo asistencial y menoscabando el principio accesibilidad y pronta atención de la salud. La Solución como dijimos con anterioridad es mejorar y jerarquizar el nivel asistencial de los CAPS.

-Falencia: Existe un claro problema para la accesibilidad rápida de los pacientes para la atención asistencial en los Efectores de referencia. La Solución seria generar un Modelo de Gestión Territorial con su respectiva Autoridad Sanitaria que garantice, entre otras cosas, el óptimo funcionamiento y complementariedad de los efectores del Área Programática definida.

-Falencia: Existe un claro y evidente Incumplimiento Laboral por parte del personal y del personal médico jerárquico en particular que no solo menoscaba la atención de los pacientes sino que también menoscaba la conducción y control de áreas del sistema. Esta negligencia laboral y profesional no puede seguir siendo tolerada. La solución es el Control Efectivo en el cumplimiento de las normas de funcionamiento y las obligaciones laborales aplicando las sanciones disciplinarias correspondientes. Aquí en esta situación es aplicable aquella Verdad que dice que…”Para nosotros existe una sola clase de hombres, los que trabajan”

-Falencia: En el Sistema Público existen falencias de infraestructura, no solo en los viejos efectores sino que también en los nuevos Hospitales recientemente construidos por el socialismo. También existen falencias en equipamiento y provisión de insumos. La Solución es simple, hay que hacer un Relevamiento de las necesidades y hacer un plan por etapas para arreglar lo que así lo requiera, realizar el  equipamiento necesario y proveer los insumos faltantes con un presupuesto suficiente para el Área de Salud teniendo como Principio Doctrinario Fundamental que La Salud Es Un Derecho Humano Esencial que debe ser garantizado por el Estado donde no se pueden hacer planificaciones inspiradas en principios economicistas liberales basados en el No Deficit del Sistema. La Salud No es un Costo es una Inversión.

-Falencia: El Subsector Público de Salud y su Estructura Asistencial se ha visto en estos últimos años claramente sometida a la acción de los personeros e intereses de las Corporaciones Privadas de la Salud como así también a la acción de los intereses particulares de Asociaciones Profesionales que modelaron políticas y funcionamientos a intereses propios. Los Socialistas pusieron el Zorro a cuidar el Gallinero. La Solución seria lograr la Profesionalización de los Trabajadores de la Salud (profesionales y no profesionales) a través de la Carrera Sanitaria que debería en un mediano plazo lograr los Cuadros Políticos-Sanitarios necesarios para que el Subsector Publico esté conducido tanto Administrativa como Asistencialmente en sus niveles jerárquicos por personal que trabaje en exclusividad para el Estado. Esto debería instaurarse por decreto y posteriormente lograr una Ley Provincial que así lo establezca.

-Falencia: El Ministerio durante la gestión Socialista no fue un Ministerio de Salud sino que fue un Ministerio de la Enfermedad ya que se puso énfasis en el Asistencialismo Hospitalario de la Enfermedad y no en la Promoción Comunitaria de la Salud. La Solución es una fuerte Estrategia Integral de Salud que sin descuidar lo Asistencial ponga un gran énfasis en la Promoción de la Salud teniendo en fuerte consideración las Dimensiones Preventiva, Sanitaria, Social, de Educación Comunitaria de la Salud, en síntesis actuar sobre los Determinantes Sociales de la Salud para lograr una Atención Integral y la Equidad Sanitaria de la Población.

 

8- LEY DE SALUD. TRABAJADORES DE LA SALUD

 

Siendo que el principal activo del Sistema de Salud es su Capital Humano, son sus Trabajadores, no solo es importante que tengan una buena retribución económica por su labor sino que también es necesario regularizar la situación laboral donde muchos desde hace años estan contratados sin el correspondiente pase a planta permanente y muchos otros que a traves de la mecánica de ser prestadores de servicio con la figura del monotributo se encubre legalmente una situación de injusticia laboral. Esta situación debe ser regularizada. Aclaramos y reiteramos aquí que para nosotros todos, profesionales y no profesionales, son Trabajadores de la Salud. Proponemos que se dé cumplimiento a la ley 9282/83 Estatuto escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad Oficial y sus modificatorias para el ingreso que propone concursar los cargos evitando de este modo nombramientos por otras vías que no garantizan la transparencia del acto. Asímismo proponemos que se aplique el Escalafonamiento para el ingreso y promoción de los trabajadores que no estan en la ley profesional sino en la ley 8525/79.

También es fundamental sancionar una nueva Ley de Salud Provincial que contemple: Doctrina Sanitaria – Carrera Sanitaria – Cogestión Comunitaria Definir los Principios Doctrinarios del Modelo Provincial de Salud (Salud como Derecho Humano Esencial, Estado como Garante de la Salud Publica, Universalidad, Accesibilidad, Calidad, Gratuidad, etc.).

Especificar la Estrategia de APS. En ese punto desarrollar en forma explícita todos los atributos y características de la APS. Plan de RRHH Y Carrera Sanitaria • Carrera Sanitaria y Formación por Áreas: Profesionales del Arte de Curar – Administradores Hospitalarios – Funcionarios Especializados - Personal Técnico y en Trabajadores de la Salud en General. • Objetivo: - Profesionalización de los RRHH para mejoramiento de la Calidad y Productividad y Eficacia del Sistema de Salud.

- Lograr a mediano plazo la Conducción Jerárquica Integral del Subsector Publico exclusivamente por Servidores Públicos Estatales Profesionalizados, Especializados y bien pagos. COGESTION COMUNITARIA El Pueblo tiene clara conciencia de cuáles son sus necesidades y por ello debe ser un sujeto insoslayable en el establecimiento de prioridades conjuntamente con el personal técnico capacitado a traves de la Cogestión Comunitaria del Sistema. Esto permitirá que se hagan efectivos en la práctica los principios de Democracia Participativa y de Comunidad Organizada. 

 

 

9- LA DECISION Y REPONSABILIDAD POLITICA ACTUAL. LOS ACTORES

 

La salud no solo es una necesidad sino que fundamentalmente es un DD.HH esencial e inalienable de la población que es responsabilidad indelegable del Estado, por ello cualquier Plan de Gobierno para esta área no se puede realizar con criterios economicistas liberales sino que debe realizarse con un profundo sentido social humanista e integral que contemple el pleno bienestar biopsicosocial del individuo y la comunidad como objetivo último del mismo. Los recursos deben ser los necesarios para tal fin y el Capital Humano el adecuado y suficiente para la atención responsable de esta necesidad impostergable de la población. Ademas del personal del sistema asistencial es fundamental la participación comunitaria y la orientación política estratégica del proceso ya que como dijera Ramón Carrillo: “No puede haber política sanitaria sin política social” y fundamentalmente “La Salud es una decisión política”.

 

 

10-PERFIL FUNCIONARIOS: CUADROS POLITICO-TECNICOS. NEPOTISMO. COMPONENDAS. AGENTES DE CORPORACIONES ECONOMICAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES.

 

Todavía es posible encontrar la vieja práctica partidocratica liberal donde pasada la contienda electoral se dejan de lado los Cuadros Político Técnicos de los Equipos Técnicos de Campaña que analizaron la problemática de salud y realizaron los proyectos más adecuados para el área y el organigrama ministerial comienza a poblarse de representantes de poderes facticos, de representantes de las Corporaciones Económicas y Profesionales, de obsecuentes de la política, etc., lo cual no solo es una falta Etico-Politica sino que también es una irresponsabilidad y un atentado contra la Salud Publica. La Conducción Jerárquica de las distintas áreas, reparticiones y direcciones debe ser realizada por personal capacitado desde el punto de vista sanitario, competente y con experiencia en la organización y conducción de grupos humanos. No basta con tener un conocimiento técnico ya que si algo probó el gobierno de Macri es que no puede confiarse esta tarea a Tecnócratas. Esta tarea debe estar reservada a Cuadros Político-Técnicos de la Salud conceptualmente preparados, con conocimiento del Área, con dominio de la cuestión técnica, con capacidad de conducción, planificación y de consensuación para poder orientar virtuosamente el proceso. 

 

“PRIMERO LA PATRIA, DESPUES EL MOVIMIENTO Y POR ULTIMO LOS HOMBRES”

Nosotros vivimos la política desde nuestros Principios Doctrinarios y desde una Etica Política por ello Nuestra Escala De Valores es en Primer Lugar el derecho inalienable del Pueblo a la salud (LA PATRIA) por encima de cualquier interés político partidario, de corporaciones o de dirigentes. En Segundo Lugar el respeto que se deben tener por todos aquellos Principios Doctrinarios Justicialistas de la Salud (EL MOVIMIENTO) que nos legara Ramón Carrillo como así también la consideración que deben tener los Cuadros PoliticoTecnicos del Movimiento que abnegadamente vienen desarrollando análisis, iniciativas y proyectos para el campo de la salud. Y por último en Tercer Lugar los circunstanciales Dirigentes Y Funcionarios (LOS HOMBRES) que son servidores públicos del pueblo y también deben ser servidores de una Causa Y Movimiento Político al cual se deben.

“LA SALUD ES UNA DECISIÓN POLÍTICA” RAMON CARRILLO

COORDINADORA PROVINCIAL JUSTICIALISTA DE SALUD (Diciembre 2019 - Provincia de Santa Fe)

Aires nuevos nacionales populares corren en la salud rosarina. A poco de asumir como Director de PAMI II en Rosario, Sergio Monserrat, Médico sanitarista, entroniza el emblema justicialista de las políticas de salud. En la Figura de Ramón Carrillo se concentran una doctrina, un proyecto y una formación integral para los agentes de la salud. Esa sala será un ámbito de difusión, formación y debate de las políticas públicas en la materia. Celebramos y acompañamos esta gestión.

En la Departamental Rosario del PJ funciona la comisión de salud. Espacio creado y orientado por Ariel Rolfo y Sergio Monserrat ha logrado el acompañamiento de numerosos agentes de salud, muchos de ellos con funciones en los efectores públicos sanitarios del departamento Rosario. Como reza su declaración de principios, es un "Ambito de encuentro y coordinación de cuadros político-técnicos que se encuadran conceptualmente en los lineamientos de Ramón Carrillo y de Floreal Ferrara." Definen a la salud como derecho humano universal y esencial. Hace varios meses que comenzó su tarea y, una vez atravesadas las instancias de elecciones y asunción de autoridades, la participación no ha parado de crecer.

La Comisión de salud se define como autoconvocada, y es su misión a través de la mecánica de reunión en comisiones, tomando como base los aportes realizados en organizaciones y en equipos técnicos, "arribar a un Proyecto integral de Salud para la provincia de Santa Fe"

En una segunda etapa este ámbito de participación política se propone consolidarse como espacio "permanente de discusión y elaboración" y erigirse en "Observatorio de las políticas de salud y custodio de los intereses populares"

La realidad que no siempre se quiere ver, de unas ciudades, las nuestras, con vastos sectores empobrecidos. Generar condiciones para enfrentar esta injusticia es el norte trazado en la emergencia.

Dio comienzo en Rosario El Plan Argentina contra el hambre. Tarjeta Alimentar para inyectar dinero dedicado a la alimentación, acercamiento de productores y compradores achicando costos a través de nuevos mercados, dinamización de la economía local son algunos de los objetivos en orden a la reactivación y el recupero de empleo.

Alimentar, emblema de una lucha. Treinta mil son las tarjetas para Rosario que ayudarán a mitigar los efectos de una pobreza que no debiera existir.

Socios, amigos e invitados en la Vecinal Empalme de Empalme Graneros acudieron a participar del trascendente acto de firma del convenio entre Nación, Provincia y Municipio que hará posible el despliegue de las políticas de Estado contra el hambre.

Con el Mercado Social Empalme comenzó esta feria itinerante que nuclea a una emportante cantidad de productores de la economía social. Durante la recorrida el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo destacó: "Se trata del apoyo a los mercados populares, a las ferias itinerantes, y es el apoyo a los productores para que puedan vender;.La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba con trabajo y la forma de trabajar es también con el que tiene una huerta, una quinta, el que se cooperativiza y hace algo con los demás, y tiene que poder vender. Que el que produce se junte con el que consume sin intermediarios, no sólo para bajar los precios, sino para generar y comprar comida saludable. Porque hay que mejorar la alimentación".

"Tenemos que mejorar la nutrición"

El licenciado Daniel Arroyo durante la firma del convenio en la Asociación Vecinal Empalme Graneros de Rosario, a fondo frente a la emergencia social.