Carlos Galano. La epistemología ambiental frente a la colonización neoliberal. Seminario en Universidad General Sarmiento

La lucha por una educación que destierre la epistemología neoliberal eurocéntrica dio lugar a la cátedra y el posgrado de Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Un hito que impulsó nuevas Relaciones emancipatorias.

El cambio climático ha obligado a los gobiernos del mundo a adoptar políticas que aminoren ya que no revierten, los daños producidos al planeta que han llevado a una situación de desastre previstos como peligro inminente por Juan Perón en su Carta a los gobiernos y pueblos del mundo, dada en Madrid en 1972. Lejos de ser una moda o pose, en la actualidad la lucha por parar el deterioro es hoy una postura revolucionaria, en tanto el capitalismo salvaje o neoliberalismo ha demostrado ser, no ya solamente un sistema injusto deshumanizante, sino enemigo de toda forma de vida a lo largo de un tiempo que se acorta. Por lo cual hablar de cambio climático y desastre ambiental es ir a la raíz: la economía globalizada extractivista a costa de la salud de la Casa de Todos, como define el Papa Francisco al mundo. Ya lo habían advertido "nuestros paisanos los indios" (General San Martín), hay que respetar, honrar y cuidar a la Pachamama. Este breve video da cuenta de una Barcelona en la senda de organización comunitaria acorde a la urgencia planteada.

De acuerdo al compromiso asumido por las autoridades del Ayuntamiento catalán, es posible modificar para acercarlas a una solución ambiental, las líneas estructurales de una ciudad. Cambios imprescindibles a imitar. Planificar y organizar el bien común más preciado: la vida.

Producción limpia, generación de trabajo, inclusión social y derechos humanos.

Documento producido por la Comisión de Ambiente de los Equipos del Frente de Todos Propuesta Plataforma Ambiental del Frente de Todos. Comisión ambiente y desarrollo sustentable.

Lineamiento estratégico marco:

Centrar tanto el propósito como la visión estratégica de la gestión hacia la sostenibilidad en la dupla justicia social/justicia ambiental y en la relación virtuosa entre producción limpia, generación de trabajo, inclusión social y derechos humanos. Entendiendo como una coincidencia básica que, derechos humanos, justicia social y justicia ambiental conforman una tríada basamental para una renovada acción gubernamental en el campo del ambiente. Ejes temáticos:

1- Soberanía. 2- Trabajo. 3- Nuevo Pacto Federal Ambiental. 4- Ordenamiento Territorial. 5-Cambio Climático. 6- Institucional 7- Educación, formación profesional y concientización ciudadana.

1. Soberanía

Lineamiento estratégico:  Recuperación de la Soberanía sobre los bienes naturales comunes y todo el patrimonio natural ante la usurpación y devastación neoliberal, como de sus beneficios, en el marco de una política de revaloración ambiental y económica geoestratégica de los mismos.

Aportes de las reuniones sectoriales: ·Nuestros Territorios irredentos: Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y su patrimonio natural. ·Territorios continentales, espacios estratégicos, áreas federales, reservorios de agua, minerales y biodiversidad. ·Proteger los recursos ictícolas del Mar Argentino. Revisión de los cupos de exportación, de las cuotas, los valores de las retenciones, los cánones y las multas. .Establecer zonas costeras exclusivas para la pesca artesanal y de pequeños buques. .Proteger los compuestos y elementos estratégicos (Litio, Potasio, entre otros). .Limitar y regular la injerencia de empresas y ONG en áreas protegidas, parques nacionales y aguas continentales. Recomponer la ley de extranjerización de tierras. Rechazar el actual proyecto de ley de semillas impulsado por el gobierno e impulsar al proyecto de Ley Semillas Nro.5913 del año 2018 generado desde las organizaciones de trabajadores del sector. Modificar los tratados de inversiones recíprocas que condicionan los bienes naturales comunes. Incorporar los convenios con cancillería. Derogar el decreto que compromete nuestros bienes naturales comunes como garantía de deuda externa.

2. Trabajo, salud y dignidad sostenibles.

Lineamiento estratégico: Agregar valor a nuestros bienes naturales comunes y a sus subproductos evitando la primarización y garantizando la preservación, en el marco del desarrollo regional y mediante la generación de circuitos productivos y cadenas de valor ambiental y económicamente sustentables y la promoción de la economía social y la soberanía alimentaria.

Aportes de las reuniones sectoriales: Reconocer que el extractivismo es incompatible con la equidad social. Evitar la dependencia tecnológica especialmente en áreas de producción de bienes estratégicos especialmente alimentos, energía, transporte. ·Potenciar la capacidad productiva y sustentadora de trabajo digno del bosque nativo, de los implantados, la pesquería y la agroecología. ·Promover un desarrollo eco-tecnológico que incremente la eficiencia del sistema productivo mediante tecnologías apropiadas de media y pequeña escala y de bajo impacto ambiental. Articular el sistema de I + D + I (investigación desarrollo e innovación) con la gestión ambiental. Desarrollar políticas específicas, de integración social, productiva, y de protección territorial para los pueblos originarios. Generar alianzas estratégicas entre el INTA y los sectores de producción agroecológica de la economía social y las PyME. Generar alianzas estratégicas entre el INTI y las PyMEs industriales. Poner en práctica todos los instrumentos posibles, económicos, de mercado, fiscales para favorecer la recuperación y el desarrollo productivo sustentable con base en la pequeña empresa y la producción social. Especialmente en la gestión integral de residuos, el procesamiento de efluentes y la eficiencia energética. Introducir sistemas de certificación público estatal de normas y calidad ambiental de productos y procesos tanto para la agro-producción, como en la pequeña industria.

3. Nuevo Pacto Federal Ambiental

Lineamiento estratégico: Centrar la visión estratégica de la gestión ambiental federal en el reconocimiento del ambiente sano como derecho humano; la generación de trabajo genuino sustentable y de calidad y la distribución equitativa y federal de la riqueza nacional; con la determinación estatal hacia cambios profundos en la forma de vincularnos con los territorios y los pueblos; con fuerte impulso a los desarrollos regionales y municipales. Y la decidida instrumentación de la educación para la sustentabilidad.

Aportes de las reuniones sectoriales ·Asumir desde la política pública que todo proceso de degradación y de contaminación se convierte en un perjuicio, con frecuencia irreversible, que pagan primero los sectores más vulnerables de la sociedad y después el conjunto. Por lo cual será imprescindible: ·Priorizar siempre la salud de la población, el cuidado de los bienes naturales comunes y la preservación de su condición natural. ·Respetar las demandas ambientales y culturales, y derechos adquiridos, de los Pueblos Originarios que habitan nuestro territorio ·Fortalecer técnica e institucionalmente las Áreas de Gestión Ambiental estatales nacionales, provinciales y municipales. ·Instituir y respetar mecanismos de información pública y contralor participativo a fin de asegurar el cumplimiento del derecho y la normativa ambiental vigentes. ·Asumir la Educación como componente estratégico de la gestión ambiental a nivel federal. .Fortalecer la importancia del COFEMA como espacio de coordinación del mayor rango ministerial para alcanzar mayor consenso y toma de decisiones vinculantes para todo el territorio nacional.

4. Ordenamiento Territorial

Lineamiento estratégico Concretar un ordenamiento del territorio en función de la preservación de los bienes naturales comunes, los ecosistemas, las aptitudes ambientales y la mayor resiliencia posible frente al cambio climático. Promoviendo una estrategia federal y normativa consecuente con la Ley General del Ambiente. Y propiciar nuevos ordenamientos y acuerdos ambientales metropolitanos.

Aportes de las reuniones sectoriales ·Ordenar ecológicamente el territorio y planificar los asentamientos humanos y ciudades a escala federal, estableciendo presupuestos mínimos. ·Promover la desconcentración de las megas ciudades y el crecimiento de ciudades intermedias y dar respuesta ante demandas específicas de la sociedad urbana, tales como: ·Generar estrategias inclusivas de hábitat, reverdecimiento y re-naturalización de espacios urbanos, transporte público, recuperación y defensa del espacio público. ·Planificar el reordenamiento ambiental del territorio, previniendo los efectos posibles del impacto del cambio climático sobre los bienes naturales comunes, los procesos productivos y los asentamientos humanos, estableciendo una sectorización espacial clara entre procesos productivos de mayor escala y espacios de producción local. Limitar la expansión urbana y promover cinturones agrícolas. Promover y articular el ordenamiento catastral provincial y municipal. Generar un banco de tierras públicas municipales para un uso productivo sustentable. Minimizar las grandes obras públicas y maximizar la protección de áreas naturales. Impulsar políticas concretas de restauración o remediación de sitios contaminados y degradados. Ordenar y uniformar criterios en las normativas y parámetros de calidad de agua a nivel federal. Considerar una reforma progresiva de marcos legales de regulación de la propiedad y uso productivo de la tierra. Desarrollar políticas específicas de protección territorial para los pueblos originarios. Garantizar mecanismos de decisión vinculantes con participación pública en las políticas de uso del suelo tanto rural como urbano. ·Específicamente en el sector primario: Adoptar medidas para limitar la toma de muestras y material genético por parte de consultoras extranjeras. Dar intervención preferencial a las universidades nacionales en esta materia. Defender decididamente el derecho al uso libre y propio de la semilla y limitar la difusión de paquetes tecnológicos exógenos. Tomar medidas tendientes a regular y limitar el uso de agrotóxicos. Regular el uso de agroquímicos en el marco del actual esquema productivo del agronegocio en gran escala, y establecer claras fronteras de seguridad sanitaria entre esta modalidad de uso del suelo y cualquiera otra. Impulsar decididamente la agroecología como subsector de la economía agrícola, ampliar sus territorios y sus mercados nacionales e internacionales. Modificar el Código Federal Minero. Desarrollar medidas de coordinación intergubernamental e intragubernamental para controlar los usos ambientales y la protección del territorio, criterios para el compartimento de datos de terrenos, satelitales, de radares, etc. ·Específicamente en el sector secundario Promover su localización en función de escala, impacto ambiental y el establecimiento de una regulación clara del uso del suelo. Incrementar, perfeccionar y complementar la gestión integral de los residuos sólidos y de efluentes líquidos, con la ayuda de instrumentos financieros, fiscales y de mercado y estrategias de capacitación. Instrumentar procesos de auditoria industrial y adaptación progresiva a la normativa ambiental. Dar intervención preferencial a las universidades nacionales en esta materia.

5 Cambio Climático

Lineamiento estratégico Generar un compromiso efectivo con las políticas públicas para enfrentar el cambio climático y su traducción en el ordenamiento territorial. Declarando la emergencia climática nacional, desplegando urgentemente estrategias de protección de la biodiversidad y priorizando las medidas de adaptación y mitigación realizables para nuestro país, que no comprometan el desarrollo y la equidad social.

Aportes de las reuniones sectoriales ·Procurar prioritariamente y en todo momento que las medidas necesarias de adaptación y mitigación aplicables en nuestro país estén de acuerdo con los objetivos del desarrollo ambientalmente sustentable y con la equidad social. Adoptar como objetivo estratégico la meta máxima posible de reducción de emisiones de GEI teniendo como horizonte el año 2030 y adoptar las medidas necesarias para lograrlo, teniendo en cuenta que de cumplirse con celeridad el conjunto de metas planteadas en esta plataforma, ello será posible. ·Desarrollar y ejecutar políticas activas de adaptación en el actual escenario de Cambio Global que incluyen entre otras: ·Concretar una matriz energética diversificada y un esquema tarifario diversificado. ·Minimizar progresivamente el uso de combustibles fósiles. ·Explotar en forma transitoria y con vistas a su abandono progresivo las denominadas rocas de esquisto (shale) con los más altos niveles de regulación, supervisión y prevención de impactos ambientales irreversibles. ·Aumentar sostenidamente el aporte de las Energías Renovables en la matriz energética y el diseño de un cuadro tarifario acorde que favorezca la pequeña producción y el uso doméstico. ·Incrementar el aporte general de capital público hacia las energías renovables y las actividades no contaminantes, en detrimento correlativo de los aportes a las actividades contaminantes, invirtiendo la ecuación actual. .Minimizar las grandes obras públicas y maximizar la protección de áreas naturales. .Restablecer estaciones meteorológicas y disponer los recursos tecnológicos necesarios a fin de evitar la pérdida de datos estratégicos. (Seguir leyendo en AMBIENTE II)  seguir leyendo